Covid-19: Según UIP, 6.000 empresas están al borde de la quiebra por la crisis

En conferencia de prensa, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hizo púbico su descontento con relación a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Conferencia de prensa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: @UIP_py
Conferencia de prensa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: @UIP_py

Gustavo Volpe, titular del gremio, declaró que perdieron la esperanza en que las medidas económicas anunciadas puedan salvar al sector formal. Mencionó que el sector siempre estuvo al día pagando todos los impuestos y adecuándose a las reformas, y que pareciera que están siendo dejados de lado. 

Recalcó que fortuitamente, parte de los fondos del subsidio estatal serán destinados a esas personas del sector formal que quedaron sin ingresos a través del Instituto de Previsión Social (IPS), para solventar los gastos familiares. 

Dijo que muchas de las empresas, un total de 6.000, han quedado en actividad cero y sin ningún ingreso, quedando al borde de la quiebra. Agregó que unos 69.000 empleados fueron ya afectados, tras ser despedidos o con contratos suspendidos, cifras que debe llamar la atención para subsanar la situación con medidas serias y más adecuadas.

Volpe indicó que desde el día uno de la cuarentena sanitaria, la UIP planteó todo un proyecto, en reunión con el equipo económico nacional, que contemplaba todos los aspectos basados en el impacto de la pandemia, por lo que desde el Gobierno no pueden alegar la falta de esfuerzo por plantear medidas adecuadas.

Por su parte, Gerardo García, de la Cámara de Farmacéutica, cuestionó que las compras públicas no se realizan de industrias locales y que se siguen trayendo productos de países que no se caracterizan por la buena calidad. García exigió que las compras sean a las industrias paraguayas.