‘Al-Invest Verde’, financiado por la Comisión Europea, llega a Paraguay a través de un proyecto ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia, España.
Este programa denominado “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono” tiene como objetivo principal el crecimiento económico sostenible de las pequeñas y medianas empresas paraguayas, considerando la eficiencia energética, la reducción de huellas de carbono y la economía circular.
“Existe una calculadora de huella de carbono que mide el impacto de una industria en el medioambiente. Nosotros tenemos que sensibilizar a 200 empresas para que utilicen esa calculadora, que hagan una calcular de cuanto impactan en el medio ambiente y cuánto pueden reducir. Reducir no solo para el medio ambiente, sino para una economía dentro de las empresas. Hay ahorro en todo lo que es eficiencia energética, en lo que es desperdicio, recursos y sabemos que los recursos naturales se agotan”, explicó Nathalie Rodas, gerente de proyectos de la UIP.
Con estas acciones se pretende beneficiar a 200 Pymes, de las cuales 150 podrán realizar el cálculo de huella de carbono y 75 contarán con planes de mitigación.
“Son 365 mil euros más o menos, de los cuales nuestro socio europeo nos hace una transferencia de conocimiento y tiene una parte y la UIP hace una gran inversión de contrapartida para poder llevar adelante este proyecto”, destacó.
Un consorcio de organizaciones europeas y latinoamericanas liderados por sequa, una organización de desarrollo de Alemania, gestionan los fondos del ‘Al-Invest Verde’. El consorcio supervisa los fondos de apoyo a terceros de más de 60 proyectos en Latinoamérica y la Unión Industrial Paraguaya es la encargada de su ejecución en Paraguay. Actualmente está dirigido a Pymes de Central, Itapúa, Concepción y Alto Paraná y mayormente a los sectores de manufactura y servicios.