En la sede del Ministerio de Justicia, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea (UE), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a fin de realizar un balance sobre la asistencia recibida en materia de la lucha contra el crimen organizado.
De acuerdo a lo informado, la comitiva europea estuvo encabezada por Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad de Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Javier García de Viedma, embajador de la UE en Paraguay.
En tanto, fueron anfitriones los viceministros Édgar Taboada, de Justicia, y Rubén Maciel, de Política Criminal. Además, estuvieron presentes autoridades de la Senad y Seprelad.
Las autoridades evaluaron los resultados en materia de la lucha contra el crimen organizado, en el contexto regional y su la conexión que tiene con Europa; el impacto que el fenómeno causa en la seguridad, así como la capacitación y formación de agentes de seguridad.
Las autoridades internacionales resaltaron el interés de nuestro país en la búsqueda constante de alcanzar el nivel de modernización, que lleve al país a la optimización de recursos.
“Yo creo que la proyección para este año es buena, porque Paraguay ya está trabajando en estos programas, con temas propios y los del crimen transnacional, obviamente hay que estar en red, y ahora desarrollar estos programas para los próximos siete años, o sea, es un periodo bisagra”, expresó Jorge de Caballería.
Entre los programas que brindan asistencia a Paraguay, las autoridades resaltaron a EL PAcCto (Europa Latinoamérica Programa de Asistencias contra el Crimen Trasnacional Organizado), un programa de cooperación internacional financiado por la UE para contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina.