Con la reactivación del turismo interno al ingresar a la fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el territorio, a excepción de Asunción, Central, y Alto Paraná, varios de los puntos turísticos del país ya están recibiendo visitantes, con un estricto protocolo de medidas de higiene para la prevención de contagios de Covid-19.
Esta semana, fueron habilitadas las visitas en las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Jesús de Tavarangue, y San Cosme y San Damián en Itapúa, con previo agendamiento. Además, no se permite el ingreso, en un mismo recorrido, de núcleos familiares diferentes si estos tienen niños o adolescentes de hasta 17 años de edad.
Se permiten grupos de hasta 10 personas para realizar el recorrido durante el día, y para los recorridos nocturnos grupos de hasta 20 personas, conforme a lo establecido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Las tarifas de acceso van desde los Gs. 5.000 en caso de ser oriundos del departamento de Itapúa, o niños entre 6 y 12 años. Los ciudadanos paraguayos del resto de los departamentos, y extranjeros con radicación definitiva deberán pagar Gs. 15.000, y los visitantes extranjeros pagarán una entrada de Gs. 25.000.
Según informó la Senatur, los tickets de acceso tienen una validez de tres días y pueden ser utilizados para la entrada a las tres misiones jesuíticas de Itapúa.
Para el acceso a las instalaciones turísticas, es obligatorio el uso de tapabocas durante todo el recorrido, además del lavado de manos, desinfección con alcohol, medición de temperatura para el ingreso y mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas.
El agendamiento para la visita a la misión de San Cosme y San Damián, y el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” se realiza a través de WhatsApp al número +595 985 732 956, con el encargado Rolando Barboza. Los recorridos diurnos se realizan de 7:00 a 19:00 horas.
Para visitar la misión Jesuítica Guaraní Santísima Trinidad del Paraná, el agendamiento se realiza al número +595 985 772 803 con Edgar Paredes. Las visitas diurnas son de lunes a domingos 07:00 a 17:30, y las nocturnas de viernes a domingos a las 19:00.
Finalmente, para el recorrido en la misión de Jesús de Tavarangue, se realiza el agendamiento con Ana Belén Espinoza, al número +595 986 633 651. Las visitas diurnas son de lunes a domingos 07:00 a 18:00, y la proyección de videomapping de viernes a domingos a las 17:45.