En comunicación con el programa A Fondo, de Unicanal, el abogado Tuma afirmó que la próxima semana presentarán una querella contra el ex ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, por la supuesta apropiación de acciones de la empresa Eventos y Servicios SA, pertenecientes a Hugo Alexander Torales.
Según el relato del ex socio comercial de Friedmann, el mismo habría sido amenazado y extorsionado por el entonces ministro de Agricultura, para conseguir la firma del documento donde entrega sus acciones a los actuales titulares de la empresa.
“Estamos trabajando en una querella por apropiación, que no la hicimos para no embarrar la investigación del fiscal Legal, pero ahora que ya se formuló imputación vamos a presentar porque las acciones que eran de mi cliente le fueron arrebatadas de forma prepotente y bajo amenaza”, señaló el abogado Óscar Tuma.
Agregó que la querella será también presentada contra los titulares de la empresa y las personas que estuvieron presentes en aquella reunión en las oficinas del MAG a la que Torales fue convocado, “hoy tenemos los elementos para demostrar que él fue amenazado y coaccionado en su voluntad, y extorsionado a fin de realizar esa firma”, sostuvo Tuma.
Además, explicó que todas las pruebas presentadas por Torales, basadas en conversaciones de WhatsApp y grabaciones, que fueron reveladas en La Caja Negra, tienen completa validez legal, pues se tratan de conversaciones en las que el denunciante se encuentra involucrado. “Esas grabaciones y pruebas son cabezas de esta imputación”, aseguró el abogado.
También, refirió que se presentó un escrito solicitando la suspensión condicional del procedimiento, para utilizar el recurso en caso de que se presente una imputación contra Hugo Alexander Torales, lo que el representante asegura que podría suceder. “Esto solicitamos teniendo en cuenta la cooperación que tuvo con la investigación en la carpeta fiscal desde un principio, y sobre todo que gracias a su participación hoy se da esta imputación”, detalló.
Por su parte, Tuma indicó que Torales sería citado el próximo lunes a brindar una declaración que podría ser indagatoria o testifical, aclarando que aún no fue recibida la notificación pero que maneja la información.
Finalmente, el abogado Óscar Tuma recalcó que la actual imputación “está bastante clara”, alegando que el fiscal Osmar Legal se tomó el tiempo necesario para formularla, y destacó la labor periodística dentro del caso. “Gracias a la denuncia de mi cliente y el trabajo de investigación de La Caja Negra se logra esta imputación”, concluyó.