En conmemoración al día de la lucha contra la tuberculosis (TB), el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública, el Frente Parlamentario contra la TB, Altervida y Alvida busca generar mayor conciencia en la población sobre la enfermedad.
En nuestro país, según datos de Justicia, el 12% de la población penitenciaria padece de TB. Según la OPS/OMS, cada día, casi 4.000 personas mueren a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman.
Gracias a los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis, se han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.
Las personas infectadas por el VIH, las que padecen enfermedades crónicas o desnutrición, con trastorno por consumo de alcohol y tabaquismo, son las que tienen mayor riesgo de desarrollar la TB activa. Asimismo, corren el mismo peligro los presos y la población indígena.
“Instamos a aunar esfuerzos en la respuesta a la Tuberculosis, ya que la misma solo se puede lograr con el compromiso y trabajo intersectorial del estado y toda la sociedad“, expresa parte de un comunicado emitido por las instituciones mencionadas.
En esta fecha, en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, se llevaron a cabo charlas sobre la manera de prevención, métodos de transmisión y la importancia del tratamiento contra la tuberculosis.
Igualmente, profesionales de la salud impartieron una capacitación a los promotores de sanidad en tuberculosis, quienes son los encargados de buscar a sintomáticos respiratorios en forma conjunta con el encargado de TB de la sanidad penitenciaria.