TSJE estableció el 31 de agosto como fecha tope para oficializar las precandidaturas

En el marco de las elecciones nacionales, los tribunales electorales de los partidos, movimientos y otras organizaciones políticas, tienen tiempo hasta el 31 de agosto para la oficialización de todas las precandidaturas. 

En el marco de las Elecciones Generales, los tribunales electorales de cada organización política deben encargarse de cumplir con el procedimiento de oficialización de las precandidaturas hasta la fecha tope que es el 31 de agosto, explicó el director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

TSJE estableció el 31 de agosto como fecha tope para oficializar las precandidaturas. Foto: TSJE.

“Los plazos deben ser cumplidos en carácter puntual, siendo el más cercano el 31 de agosto, que dispone la oficialización de todas las precandidaturas”, detalló Ruíz Díaz.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el siguiente paso es la carga de los datos de las listas y precandidaturas oficializadas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) a cargo de los tribunales electorales de las agrupaciones políticas, entre el 1 y el 30 de septiembre.

“La institución se rige por la información que es proporcionada por el tribunal electoral de cada organización. Una vez hecha la carga en el SIC, el sistema emitirá un formulario que deberá ser firmado por los precandidatos, para que sea presentado ante la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con miras a la confección de la pantalla de voto”, puntualizó Ruíz Díaz.

Director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz. Foto: TSJE.

La auditoría de las pantallas se realizará desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, según calendario electoral.

Igualmente, la Justicia Electoral provee a cada agrupación política interesada la asistencia logística, prestando colaboración en caso de solicitud de tintas indelebles, cuartos oscuros, máquinas de votación, capacitación a sus administradores y a sus oficiales de campaña para el cumplimiento en lo que respecta al financiamiento político, y también en la carga de declaración de ingreso y gastos de campaña, como en todo lo referido al proceso electoral.