Este viernes, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) partieron un total de 43 móviles, entre ellos tres camiones de gran porte y seis de tipo furgón que trasladan los maletines electorales y las máquinas de votación para las elecciones complementarias municipales.
Las mismas se realizarán en 13 distritos de ocho departamentos, en los cuales los jefes comunales renunciaron para candidatarse a otros cargos en las elecciones generales.
“La mayoría de los casos se dieron por renuncias de los intendentes para candidatarse a nuevos cargos, a excepción de San Pedro, y como estas renuncias se dieron dentro de estos primeros tres años, la ley nos indica que tenemos elecciones para votar a nuevos intendentes en estos 13 municipios”, detalló Silvio Ortiz, asesor de Recursos Electorales.
De acuerdo a lo que mencionó, se prepararon tres frentes para el traslado de estos implementos electorales: el primero que va por la Ruta PY 02, que traslada dichos implementos para las ciudades de Capiatá, Isla Pucú, Santa Elena, Tobatí y Santa Rita.
El segundo, que va por Ruta PY 01, se dirige a los distritos de Paraguarí, Quiindy, Sapukái y al departamento de Itapúa. El tercero, que se dirige por Ruta PY 03, llegará a las localidades de los departamentos de San Pedro y Concepción.
Estos materiales electorales tienen como destino los distritos de San Alfredo, San Pedro del Ycuamandyyu, Santa Elena, Tobatí, Isla Pucú, Abaí, Cambyretá, José Leandro Oviedo, Ybycuí, Sapucai, Santa Rita, Capiatá y Villa Elisa.
Por otra parte, detalló que en total son 26 candidatos de seis nucleaciones para los 13 municipios, es decir, dos candidatos por cada distrito, a excepción de Ybycuí que tiene candidatura única y Abaí que cuenta con tres candidaturas.
Las elecciones para elegir a los jefes comunales que completen el periodo 2021-2026 se llevarán a cabo este domingo desde las primeras horas de la jornada. Para estos comicios se habilitaron a 356.155 electores en 1.202 mesas de votación, ubicadas en 76 locales.