Tras enfrentar un complejo proceso de recuperación luego de sufrir un accidente en el Chaco, la cachorra de yaguareté “Tosã” falleció, según se dio a conocer este martes.
“Con mucho pesar lamentamos informar que Tosã ya descansa. Fueron más de tres meses de dedicación constante para lograr que esta historia tenga un final feliz como muchas otras aquí en Urutaú”, señaló el refugio en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.
La cachorra fue sometida recientemente a una nueva intervención quirúrgica para corregir la pata que tenía fracturada. Su fallecimiento se dio a causa de complicaciones en el postoperatorio, explicó en un video el doctor Félix Ali, del Refugio Urutaú.
Además de las fracturas, a raíz del accidente, Tosã también sufrió un traumatismo de cráneo, que ocasionó otros síntomas graves como convulsiones y falta de coordinación.
«Tosã dejó una huella imborrable en la vida de todos, que alimenta aún más nuestro compromiso con la fauna silvestre del Chaco Paraguayo«, expresaron desde el refugio.
En una votación en redes sociales, internautas optaron por bautizar a la cachorra con el nombre de Tosã, un vocablo en guaraní que significa fortaleza. El animal rápidamente se ganó el cariño de la población de la comunidad digital, que hoy lamenta su pérdida.
Este comunicado es uno de los más difíciles que nos toca hacer
Con mucho pesar lamentamos informar que Tosã ya descansa. Fueron más de 3 meses de dedicación constante para lograr que esta historia tenga un final feliz como muchas otras aquí en #Urutaú.
— Refugio Silvestre Urutaú (@UrutauRefugio) October 11, 2022