Los parques nacionales Ybycuí, Ñacunday y Cerro Corá reabren sus puertas este viernes 23 de julio bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.
Desde el Mades informaron que estos parques no son ni deben ser utilizados como balnearios. “Los mismos son Áreas de Conservación, por lo que tienen una gestión distinta en cuanto a uso recreativo”, indicaron.
Asimismo, la institución ambiental aclaró que las demás áreas silvestres protegidas de dominio público continuarán cerradas para la ciudadanía hasta que se den las condiciones sanitarias para la reapertura gradual.
Para estas Áreas Protegidas reabiertas, entrará en vigencia la Resolución N° 39/2021, la cual habilita el cobro de tasas y se autoriza la utilización de los talonarios de recibos de ingreso de la serie “L” con denominación “Operativos Aleatorios”, donde se encontrarán las bocas de cobranza, en los Parques Nacionales Ñacunday y Cerro Corá.
“Un dato importante a tener en cuenta es que la capacidad de carga en cada Área Protegida estará sujeta a los criterios técnicos de los guardaparques, quienes podrán suspender de forma preventiva del ingreso y actividad del público si no se cumpliere con lo que establece el protocolo sanitario”, señalaron desde el Mades.
Por otra parte, recordaron que está prohibido el campamento y solo estará permitido el ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas en el horario diurno, de 8:00 hasta las 15:00 y la permanencia máxima será hasta las 17:00.
Igualmente, indicaron que está prohibido el baño y la permanencia de visitantes en la zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí. Además, no podrán ingresar a las áreas protegidas las personas mayores de 65 años.