Este miércoles, una comitiva fiscal-policial realizó una serie de allanamientos en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el asesinato del militar Guillermo Moral, ocurrido el pasado 2 de octubre en Asunción.

Tres detenidos en Ciudad del Este por el crimen del militar Guillermo Moral. Foto: Policía
Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Guillén Martínez, Marco Antonio Florentín Camacho y Elda Sofía Galeano Kleiner.
Según la información que se maneja, Luis Fernando es hijo del supuesto financista, identificado como Jorge Guillén Bogado (44), quien fue detenido semanas atrás en su vivienda en Ciudad del Este.
El comisario Marcelino Espinoza, director general de Investigación Criminal de la Policía, brindó mayores detalles sobre los procedimientos realizados.
Según explicó, se llevaron tres allanamientos simultáneos y se incautaron varias evidencias que estarían relacionadas con el crimen.
“Fue una tarea sigilosa; los allanamientos arrojaron resultados importantes. La señora Elda es la persona que, una vez materializado el hecho, habría realizado un giro de dinero al tirador, que sería el menor de edad”, explicó.
“La suma enviada al adolescente fue de G. 300 mil; en base a eso realizamos el allanamiento y estamos recolectando más evidencias para llegar al mandante del hecho tan lamentable”, complementó.
Según indicó Espinoza, el giro que recibieron los presuntos autores fue para trasladarse hacia Ciudad del Este. “Inmediatamente, después del crimen, ellos se trasladaron en bus hasta Ciudad del Este; de ahí fueron rescatados por una persona. Ellos estaban en el barrio San Rafael, es la última información que recibimos, luego perdimos paradero de los dos sujetos”, explicó.
Finalmente, el comisario indicó que los detenidos serán trasladados hasta la capital del país, donde quedarán a disposición del Ministerio Público.
Asesinato de Guillermo Moral
El militar fue asesinado el 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el barrio Trinidad.
Moral se encontraba a bordo de su camioneta cuando fue atacado a balazos por dos sicarios, que se desplazaban a bordo de una motocicleta.
Los presuntos autores fueron identificados como Rogelio Díaz Brítez, de 19 años, y un adolescente de 16 años, quienes, tras cometer el crimen, huyeron hacia Alto Paraná.
Este miércoles trascendió que el cuerpo hallado el último lunes en aguas del río Paraná pertenecería al adolescente involucrado. El cadáver, en avanzado estado de descomposición, estaba dentro de una bolsa arpillera y presentaba una herida de arma de fuego.
La información preliminar señala que uno de los tatuajes del cuerpo coincide plenamente con el que tenía el presunto sicario, lo que refuerza la hipótesis de que sería él.



