En el marco del proyecto Tren Turístico del Lago, desde Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) anunciaron que pondrán en marcha el Tren del Lago, la primera locomotora de Sudamérica que inició sus recorridos en 1861.
Con el objetivo de fomentar el turismo interno, se volverá a escuchar el particular sonido de “El Inglés”, que alcanzará a recorrer los 15 kilómetros que realizaba desde sus inicios, sin embargo, en una primera fase será un trayecto más corto.
El presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, explicó que los trabajos de restauración continúan, “con el retorno de El Inglés, trabajamos para poner en funcionamiento la mesa giratoria de la Estación de Ypacaraí, que permite cambiar el sentido de la locomotora para que vuelva a salir en dirección contraria”.
Señaló que el tren pesa entre 80 y 90 toneladas, por lo que el trabajo debe ser muy preciso. “Una inclinación, por más mínima que sea, puede hacer que se tranque la mesa y no gire”, expresó el titular en redes.
Desde FEPASA indicaron que los trabajos más complicados ya concluyeron, por lo que aseguran que ya no tendrán inconvenientes para la puesta en marcha el próximo 13 de septiembre.