Migraña: Clínicas ofrece tratamientos variados e innovadores

De acuerdo a la necesidad del paciente, el Hospital de Clínicas ofrece tratamientos innovadores para la migraña.

Abr 25, 2023

Conocida también como jaqueca, la migraña es el primer motivo de consulta externa en Neurología Adulto de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas.

Hospital de Clínicas ofrece tratamientos para pacientes que sufren migraña. Foto: Ilustrativa

Al respecto, el médico Gonzalo Aranda, residente del tercer año, señaló que, si bien la migraña no tiene una causa conocida hasta ahora, puede ser desencadenada por muchos motivos, entre ellos la hereditaria, de madre y padre.

En esa línea, el profesional  puntualizó que los tratamientos que brindan son personalizados; es decir, se adecuan a lo que el paciente necesita.

En otros casos, cuando el paciente tiene mucho dolor de cabeza, pero esa dolencia le deja incapacitado, se utiliza una medicación preventiva con el objetivo de que el dolor se pueda manejar, baje la frecuencia y sea menos intenso.

Asimismo, indicó que existen otras opciones para los casos más resistentes, como, por ejemplo, las medicaciones monoclonales, que es lo más nuevo.

También inyectables como la toxina botulínica (botox) para el tratamiento de la migraña y el bloqueo anestésico de nervios en la cabeza, para el manejo del dolor cuando ya no se puede tratar con pastillas.

En otra línea, el médico resaltó que es importante que la persona afectada por la migraña acuda al médico, al neurólogo para que pueda recibir tratamiento adecuado.

Además, sostuvo que es fundamental evitar el consumo de alcohol y realizar actividades físicas.

“Generalmente la migraña es un dolor de cabeza muy intenso, que inicia lentamente y va empeorando. Suele ser de un solo lado de la cabeza, suele ir acompañado de náuseas, vómitos, a veces a los pacientes dice que le molesta mucho la luz o el ruido, a veces antes de que le duela la cabeza pueden tener algunas alteraciones visuales”, subrayó.

Finalmente, el doctor mencionó que la migraña es más frecuente en las mujeres y suele iniciarse entre los 15 y 20 años. Además, puede aparecer por primera vez también entre los 40 a 45 años.

####