Realizan tratamiento de cáncer de recto por cirugía en Clínicas

En el Hospital de Clínicas, profesionales realizaron por primera vez un tratamiento de cáncer de recto por cirugía laparoscópica.

Desde el Hospital de Clínicas resaltaron el exitoso procedimiento quirúrgico realizado a un paciente de 72 años, procedente de San Ignacio, Misiones, con diagnóstico de adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado de recto.

Realizan en Clínicas tratamiento de cáncer de recto por cirugía

De acuerdo a lo informado por la institución, los cirujanos realizaron la extirpación de un tumor canceroso de recto por cirugía vía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo que se realiza por primera vez en el centro asistencial de San Lorenzo.

“Con esto se busca de forma significativa aumentar la sobrevida y disminuir la recidiva local (repetición de la enfermedad), mediante también terapias neoadyuvantes previas a la operación”, resaltaron.

El Dr. Miguel Martín Chenu Bedoya, jefe de sala de cirugía, explicó que la cirugía consistió en la resección baja de recto con escisión total del mesorrecto, que tuvo una duración de tres horas y media.

Igualmente, detalló que el paciente fue dado de alta con buena evolución al séptimo día post operatorio, en plan de seguimiento por el Departamento de Oncología Adultos.

Dr. Miguel Martín Chenu Bedoya, jefe de sala de cirugía. Foto: Gentileza

«Se saca todo el mesorrecto (porción del peritoneo) y a eso se llama escisión total del mesorrecto, un tratamiento con intención curativa del cáncer de recto cuando tiene esa posibilidad», señaló el especialista.

Asimismo, indicó que lo novedoso es que hicieron la cirugía totalmente por videolaparoscopía, ya que anteriormente estaban realizando vía abierta, que son cirugías muy mutilantes.

En esa línea, mencionó que la técnica utilizada se realiza a nivel mundial y ayuda a una evolución más rápida del paciente, pues minimiza las posibilidades de complicaciones.

“El paciente evolucionó muy bien, ya tienen resultado de estudio patológico que confirma que la cirugía fue correcta”, resaltó.

Finalmente, el cirujano afirmó que la idea es continuar realizando este tipo de intervenciones, que beneficia al paciente.