Tras una operación exitosa, pequeño vuelve a su casa con un riñón nuevo

Un niño, que recibió un riñón a principios de marzo, obtuvo el alta médico sin complicaciones y con excelentes condiciones médicas.

El pasado domingo 5 de marzo en horas de la madrugada un paciente pediátrico fue sometido a una operación de trasplante renal y estuvo internado durante dos semanas.

La jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, Dra. Leticia Florentín, resaltó que fue dado de alta en tiempo récord porque no tuvo ninguna complicación y realmente eso es muy importante.

Dra. Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica. Foto: Clínicas FCM UNA.

“Nuestro niño trasplantado renal está completamente recuperado, la función renal se encuentra normal en este momento, así que se va de alta con la medicación antirrechazo, que es lo que un paciente recibe todo el tiempo”, expresó la especialista.

Por otra parte, destacó el trabajo multidisciplinario, donde se unieron esfuerzos de conocimientos y experiencias para brindar una mejor calidad de vida al paciente trasplantado.

El equipo médico clínico, quirúrgico, de enfermería y de otros departamentos colaboraron exitosamente para la realización del trasplante renal, procedimiento quirúrgico de alta complejidad, según resaltó.

Tipo de sangre del donante

La jefa de Nefrología Pediátrica explicó que este caso tuvo su particularidad por el grupo sanguíneo del donante.

“El grupo sanguíneo del donante era complicado, A positivo, y solo podía dar a otro A positivo, de lo contrario el órgano se perdía. Justo se dio la casualidad de que nuestro niño trasplantado renal también es del mismo grupo sanguíneo. Entonces, el donante pudo donar el riñón”, detalló.

Recuperación progresiva

La Dra. Leticia Florentín mencionó que el niño trasplantado requiere una preparación previa que puede llevar meses, o años y en el momento quirúrgico debe estar en muy buenas condiciones clínicas. El seguimiento posterior, cuando supera la cirugía, es el manejo clínico del nefrólogo pediatra.

El paciente volverá a su control, en principio de forma frecuente, cada semana, para gradualmente ir espaciando sus revisiones. Actualmente, el servicio cuenta con tres pacientes preparados para trasplante renal pediátrico.

El pequeño paciente quien se declaró fanático del Club Olimpia, expresó estar muy feliz de regresar a su hogar, acompañado de su querida abuela.

Fuente: Clínicas FCM UNA

El paciente acompañado de sus médicos. Foto: Clínicas FCM UNA.

####