En comunicación con medios locales, la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, se refirió al caso de la mujer que dio a luz en el piso de dicho centro asistencial y afirmó que solicitó al Ministerio de Salud que se realice una intervención y auditoría.
Destacó que no se trata del único caso sobre “mala paxis” en el área de obstetricia que denuncian en el hospital y que ya suman 15.
Sobre este último caso indicó que los testigos le manifestaron que la enfermera no la atendió y la dejó ahí, por otra parte, también le mencionaron que ni siquiera los médicos se hicieron presentes al momento del parto.
Explicó que si bien ella es la directora del hospital, no es jefa de esa área y que el hospital tiene “más de 20 jefes de cada área y no puede ser niñera de nadie”.
Finalmente, la Dra. lamentó la manera en que actuó el personal de blanco pues dejaron que la mujer diera a luz a las puertas de la sala de parto.
En conferencia de prensa, el jefe de Obstetricia del hospital, Dr. Alfredo Yaluk, manifestó que el centro asistencial está con una “crisis importante por la cantidad de casos de Chkungunya, no solo en pacientes sino que también en médicos y enfermeros».
Explicó que en el momento en que ocurrió el parto, todos los médicos de guardia estaban ocupados con otros pacientes, por lo que cuando se dispusieron a atender a la mujer, la misma ya dio a luz en el piso.
No obstante, resaltó que se investigará el hecho, teniendo en cuenta que las denuncias apuntan a una falta de atención de parte de las enfermeras y los médicos del área.
Imputación para responsables
La fiscal a cargo del caso es Yennifer Marchuk, quien habló con Radio Uno 650 AM y señaló que están trabajando para determinar las responsabilidades y destacó que los profesionales podrían ser imputados por omisión de auxilio.
“El Ministerio Público tuvo conocimiento del caso a través de las redes sociales y los medios de comunicación, ya que no hubo una comunicación oficial del hospital, entonces se ha dado ingreso a una causa y en el marco de esa causa se ha solicitado informes al Hospital Nacional sobre varios aspectos”, mencionó la fiscal.
Refirió que si bien la carátula del caso podría ser omisión de auxilio, todo depende del grado de daño o lesión que el actuar de los profesionales responsables del hecho pudieron causar.
Anunció que en el transcurso de la jornada de este viernes se constituirán en el Hospital Nacional de Itauguá para poder indagar el hecho, entrevistar a testigos, a la madre en cuestión y ver si podrían acceder a algún circuito cerrado para poder esclarecer el hecho y tomar las acciones que correspondan.
Agregó que las personas que filmaron y viralizaron el material donde se ve a la mujer vulnerada en su intimidad podrían ser sancionados.
“También estaremos solicitando al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de la Niñez que tomen las acciones correspondientes a fin de salvaguardar la intimidad de la mujer que también podría configurarse una conducta punible, ya que se observa que la mujer fue filmada sin su consentimiento, como también al recién nacido, pues la expone a una situación de vulneración a su intimidad como mujer. Tanto al que filmó como al que ha viralizado también podría ser procesado”, alegó la representante del Ministerio Público.