En la mañana de este lunes, autoridades del gobierno se reunieron con representantes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras instalar una mesa de dialogo se dio lugar a la firma de un acta de compromiso entre ambas partes, donde se resolvió levantar la toma del Rectorado para permitir que la institución continúe con su actividad normal.
En este sentido, las autoridades garantizaron la no instrucción de sumarios desde el Rectorado con relación a las manifestaciones estudiantiles.
“En efecto, se garantiza a los estudiantes la no instrucción de sumarios desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles. Asimismo se garantiza que los estudiantes no serán perseguidos de ninguna manera por parte de los docentes y/o autoridades del Rectorado de la UNA”, expresa en primer término el documento.
Asimismo, se acuerda el levantamiento de la medida de fuerza por parte de los estudiantes con respecto a la toma de la institución para que puedan continuar con las actividades académicas normales.
“Por su parte los estudiantes se comprometen al levantamiento de las medidas adoptadas frente al Rectorado a fin de que la institución pueda seguir con su normal funcionamiento, comprometiéndose a continuar con el dialogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo”, asegura el escrito.
Recordemos que, el viernes de la semana pasada se reunieron los representantes de los programas afectados por el FONACIDE junto con autoridades y tras más de siete horas de debate acordaron firmar una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo.