Transformar la educación, no reformarla, sostiene experta

En una extensa entrevista durante el Noticiero del medio día, la educadora Sofía Scheid habló sobre los problemas actuales que afronta la educación paraguaya y la importancia de iniciar una transformación educativa, que tenga como base la enseñanza cognitiva y el uso de las nuevas tecnologías y el internet. Señaló que aunque se arreglen todas las escuelas y se aseguren los kits escolares y almuerzos, eso no asegura la calidad de la enseñanza.

La experta conversó en el noticiero con Carlos Martini.
La experta conversó en el noticiero con Carlos Martini.

Según la experta, la innovación en la educación va a venir por el uso pedagógico de la tecnología y el internet, ya que si bien se ha implementado su uso en algunas escuelas, lo que no se hizo es el uso pedagógico a gran escala de las mismas. 

Actualmente el modelo educativo en nuestro país es expositivo y el sueño de la enseñanza es dejar lo expositivo y hacerla práctica, según la educadora. “El manejo pedagógico que tenemos sigue siendo expositivo, yo te doy en aula, vos escuchas, y después vemos lo que pasa. El sueño de la enseñanza, de la metodología, es dejar la expositiva y hacerla activa”, expresó Sofía Scheid.

Scheid señaló que siempre se ha dicho que el alumno es el constructor de su conocimiento y ahora la tecnología nos permite llegar a eso, “La tecnología permite tener Información digital en tiempo real con meta lectiva en red a todos los colegios”. Además enfatizó en la importancia de plantear una educación asumiendo que el mundo necesita humanos más competitivos y que no sólo repitan información y acciones. 

“Memorizás, memorizás. Pero aquello que memorizas, es lo primero que perdés. ¿Qué es lo que no perdés nunca? Aquel aprendizaje de experiencia física”, señaló la especialista. Los jóvenes deben tener la capacidad de mezclar datos, tener un pensamiento crítico y que puedan resolver problemas complejos, ya que eso nos diferencia de las máquinas. “Nosotros queremos que los jóvenes sigan memorizando, están equivocados”, apuntó.

Hizo hincapié en la importancia de que las personas puedan crear sus propias opiniones y que las mismas puedan ser puestas en colaboración para llegar a un consenso más alto, ya que el aprendizaje debe ser cooperativo y colaborativo, “Al paraguayo le cuesta aceptar el pensamiento divergente”, expresó.

Además remarcó que la transformación educativa no puede estar alejada de la transformación del estado. “No estamos hablando de reformas, si no de transformación completa”, colocando siempre en el centro al humano. 

Además señaló que la tecnología permite ordenar la gestión y administración, teniendo los datos de la situación de cada institución y maestros de primera mano y en tiempo real, aunque nuestro país aún está muy lejos de llegar a eso. “Los jóvenes no saben usar Word, Excel, Power Point, y eso ya es algo desfasado hoy en día”. 

También remarcó de la importancia de acompañar a la educación con las políticas públicas del estado, ya que “no se puede resolver el problema social de dos millones de paraguayos sólo a través de la educación”. “Le pedimos a los maestros que incluso resuelvan problemas sociales. Me duele decirlo pero actualmente tenemos un triángulo perverso, de escuela pobre con maestras pobres para niños pobres, y exigir resultados así es imposible”.

 

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