Tras acusaciones de errores en proceso de compra de vacunas, Salud habla de «la verdad»

En el libelo acusatorio, presentado por los Diputados al Congreso, en el marco del pedido de juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, se revelan datos que demostrarían fallas en los pagos al Fondo de Acceso Global para Vacunas – Covax por parte del Gobierno.

Atraso de vacunas se debe a transferencia errónea por parte del Gobierno a Covax
Según libelo acusatorio, atraso de vacunas se debe a transferencia errónea por parte del Gobierno a Covax. Foto: Agencia IP

Según se detalla en el documento “el gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo”.

Entra las causales, se menciona que Paraguay recién el 13 de octubre del 2020 cerró la primera compra transfiriendo a la Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates, la suma de 6.850.615 dólares, para asegurar la provisión de 6.850.615 de vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax.

Sin embargo, explican que, tiempo después, la Organización Panamericana de la Salud comunicó al Gobierno de Mario Abdo Benítez  que el dinero que se había transferido debía ir a la cuenta de la OPS/OMS y no a la de la Fundación Gavi, Alianza para las vacunas.

Esto revela que el Gobierno se equivocó y transfirió los fondos a la cuenta equivocada. Además, según relatan, luego del grave error, Paraguay inicia las gestiones para recuperar el dinero de Gavi y reenviarlo a la cuenta de la OPS/OMS.

“Luego el representante en Paraguay de la OPS/OMS Roberto Escoto nos informa que para el inicio de las entregas se debía hacer otra transferencia de 2.800.000 dólares  y se transfiere otra vez a Gavi. Se equivocaron de vuelta”, mencionan.

Ante la negligencia de las autoridades paraguayas, los diputados afirman que por esa razón somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación anticovid en la región.

Ministerio de Salud se pronuncia y habla de «la verdad» en cuanto a Covax

Al respecto, el Ministerio de Salud salió a aclarar lo ocurrido y explicó que el pago al mecanismo Covax se realizó el 1 de octubre del 2020 y no el 13 de octubre como se afirma en el libelo acusatorio.

En cuanto a la transferencia errónea, de la que se habla en el libelo acusatorio, Salud manifiesta que se realizaron dos pagos:

-Pago 1: Anticipo de 6.850.615 dólares a OPS estando vigente la Ley de 4621/2012 «De vacunas». Por tanto, no es cierto que el anticipo para asegurar la compra de vacunas ha sido realizada a GAVI.

-Pago 2: Pago parcial de 2.975.616 dólares por 604.800 dosis de Vacuna a GAVI, 25/02/2021 después de la modificación legislativa. 

De esta manera, la entidad indica que el segundo pago se realizó a GAVI porque así determinaba el contrato de garantía. Sin embargo, aclara que el dinero fue devuelto en su totalidad porque se realizaron cambios en el proceso administrativo de Covax.

En cuanto a dónde está el dinero, Salud dio a conocer que el monto devuelto por GAVI se encuentra en la cuenta del Ministerio de Salud en el Banco Nacional de Fomento.

Respondiendo a la pregunta si esto afectó al cronograma de entrega de vacunas, la institución sanitaria indicó que «no afectó, al contrario, debido a la gestión expeditiva y rápida, Paraguay es uno de los 9 países beneficiados con una entrega anticipada de 36 mil dosis» que afirmaron que llegarán esta semana. 

####