Tras denuncias de empleados, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó varias verificaciones en el ámbito laboral con relación al cumplimiento de los protocolos sanitarios ante el Covid-19.
Estas normas tienen que ver con la implementación del trabajo por cuadrillas, las medidas de protección sanitaria y la comunicación pertinente ante casos sospechosos del coronavirus.
En este sentido, desde la cartera indicaron que desde el 9 de marzo hasta el 10 de septiembre lograron unas 6.933 fiscalizaciones a nivel país. Estas fueron realizadas en fábricas, industrias, centros comerciales, supermercados, mercados municipales, entidades bancarias, entre otros.
La mayor cantidad de los controles fueron realizados en Asunción, seguidos por los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Amambay, Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá y Canindeyú, según informaron desde la cartera.
“En la mayoría de los casos donde hemos detectado incumplimientos de las normas sanitarias, le dimos la oportunidad de subsanar la situación, inclusive dando un tiempo perentorio de unos 8 días para que corrijan ese incumplimiento”, explicó Luis Navarro, director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
Agregó que pasado este plazo, se vuelven a inspeccionar los locales y en caso de un nuevo incumplimiento, es pasible de que se realice una fiscalización y se derive a la oficina pertinente, para la apertura de un sumario. “Lo más probable es que se le apliquen sanciones, que en este caso, es una multa de 10 a 30 jornales por cada empleado”, advirtió el profesional.
Instó a los trabajadores, sobre todo en esta etapa más complicada de la circulación sostenida del coronavirus, a realizar las denuncias pertinentes en la web del ministerio: www.mtess.gov.py