Puente Chaco’i: comunidad indígena reclama invasión de 18 hectáreas

Una comunidad indígena, del pueblo Maká, denuncian irregularidades en torno al trabajo de regulado en obras del Puente Héroes del Chaco. Aseguran que la parcialidad de encuentra avasallada por los trabajos de regulado.

Este miércoles, el periodista Jorge Torres presentó en su programa “30+”, emitido por las pantallas del Trece, la investigación que dio a conocer en su programa La Caja Negra en torno a una presunta invasión de tierras Maká para la construcción del Puente Héroes del Chaco.

Puente Chaco’i: trabajo de refulado se hizo usurpando tierras de los Maká, denuncian

Según señaló, la comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas, del pueblo Maká, ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, reclama que el puente conocido como Chaco’i se construyó afectando parte de su cementerio.

Además, la parcialidad aseguró que se encuentra actualmente avasallada por los trabajos de regulado (dragado) próximos al puente, donde tienen sus territorios cedidos por el Estado paraguayo.

De acuerdo a la denuncia, el regulado está a cargo de la firma Probienestar SA, cuyo representante es Paul Hellmers, quien había sido imputado por supuestamente dañar el medioambiente mientras realizaba los trabajos de dragado en el marco de las obras del megacasino en la isla San Francisco de la ciudad de Limpio.

Hellmers y su vínculo con Mario Abdo Benítez

Según dio a conocer el periodista Jorge Torres, Hellmers fue muy cercano al gobierno de Mario Abdo Benítez y llegó a viajar en helicóptero con el entonces presidente y su primer anillo, de acuerdo a fotografías proporcionadas a la producción de La Caja Negra.

Hellmers llegó a viajar en helicóptero con el entonces presidente y su primer anillo. Foto: Gentileza

Inclusive existen imágenes del empresario en el predio de la casa presidencial ubicada en la ciudad de Ayolas, sostuvo Torres.

El informe también señala que la empresa de Hellmers se vio beneficiada durante la administración anterior con contratos del Ministerio de Obras Públicas y, mediante esto, supuestamente estaría violentando las tierras de los Makás.

Los nativos aducen que se incumplió con el protocolo de consulta y consentimiento, que es obligatorio para el Estado, en el marco de la construcción del puente.

Según lo informado por el comunicador, el protocolo de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado garantiza la participación de los indígenas en decisiones que son de su interés, estipulado por la Constitución Nacional, y por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El decreto N. 1039 establece que todos los proyectistas que pretendan afectar tierras indígenas, deben solicitar de forma escrita el permiso a los nativos, quienes pueden decidir aceptar o rechazar.

La comunidad reclama que el puente conocido como Chaco’i se construyó afectando parte de su cementerio. Foto: MOPC

Además menciona que la decisión de las comunidades debe ser respetada y no presionarlas para hacerlas cambiar de parecer.

En ese sentido, también la empresa de Hellmers habría realizado los trabajos de limpieza cerca del Puente Chaco’i sin contar con el permiso de la comunidad indígena, puntualiza el informe de La Caja Negra.

Llamativo aval del MOPC

La firma sí habría obtenido un llamativo aval del Ministerio del Ambiente el  4 de mayo de 2023, cuando se aprobó el ajuste al plan de gestión ambiental para el proyecto Condominio Cerrado La Rivera, en Villa Hayes.

En el documento se deja constancia de que el proyecto se sitúa parcialmente dentro de la comunidad indígena Fray Bartolomé y dentro de terrenos inundables. Teniendo en cuenta que el plan afectaba un territorio de los nativos, el MADES no debería haberle dado la licencia.

Documento emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Foto: Gentileza

Apertura de investigación

Ante la denuncia de los Maká, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tomó cartas en el asunto e inició un proceso de investigación por la invasión de las tierras de la comunidad indígena, para la construcción del Puente Héroes del Chaco, y de las infracciones cometidas con los trabajos de dragados y refulados que se estaban efectuando en la zona.

También el Ministerio del Ambiente ordenó el cese del dragado en el río Paraguay de la empresa Probienestar, ya que estaba realizando dos trabajos, de los cuales uno no contaba con la aprobación ministerial y se estaba ejecutando cerca del puente en cuestión.

Igualmente, el fiscal del Ambiente, Fernando Ariel González, notificó la suspensión a la empresa y requirió informes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) sobre los trabajos hechos en las tierras de los Maká.

Sin embargo, de acuerdo a datos extraoficiales, la firma de Paul Hellmers aparentemente sigue con las labores de refulado en el sitio.

####