Representantes del sector turístico preparan una movilización para este miércoles para exigir al gobierno un proyecto de ley de emergencia para el sector turístico. El proyecto contempla medidas que ayuden a los trabajadores a superar la crisis, como acceso a créditos blandos, exoneración de pagos básicos y postergación de pago de impuestos hasta el próximo año.
Uno de los organizadores, Eladio Pedrozo, explicó que se movilizarán este miércoles desde la Costanera de Asunción hasta el Turista Róga sobre la calle Palma, sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde presentarán este proyecto a la ministra Sofía Montiel.
Pedrozo aseguró que más de 10 mil familias de trabajadores del sector están afectadas por inactividad en el rubro, y menciona que los créditos de Fogapy no llegaron a todos, sino solo a unos pocos funcionarios del sector.
“Somos varias asociaciones que estamos preparando un proyecto de emergencia nacional con respecto al turismo. Estamos atravesando una situación muy difícil, fuimos los primeros en parar y hace mas de 4 meses estamos sin ingresos”.
Del grupo forman tanto representantes de agencias de viajes como operadores de turismo, transportes, guías, y empleados de aerolíneas, entre otros.
Los trabajadores del sector, también proponen en el proyecto elevar a la Secretaría de Turismo al rango de Ministerio, con el objetivo de establecer un plan nacional de turismo a largo plazo.
Además, piden establecer lo antes posible un protocolo de reapertura de aeropuertos; “Sabemos que las fronteras secas están difíciles todavía, pero, por lo menos elaborar un protocolo de apertura en el Silvio Pettirossi, una fecha probable, creemos que eso se puede gestionar.
La caravana iniciará a las 11:00 horas del miércoles 29 de julio en la rotonda de la Avda. Costanera.