Casi 100.000 trabajadores fueron suspendidos durante la cuarentena

El Ministerio del Trabajo informó que ya ha remitido al Instituto de Previsión Social una lista con 96.040 trabajadores que han sido suspendidos durante la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y han solicitado a la previsional el pago del subsidio estipulado de Gs. 1.096.000 para los afectados.

Unos 22 mil suspendidos no cumplen con los requisitos para acceder al subsidio.
Unos 22 mil suspendidos no cumplen con los requisitos para acceder al subsidio.

Además, indicaron que, en total, 7479 empresas comunicaron la suspensión de contratos de trabajo, de los cuales el 79% son Mipymes, entre ellas restaurantes, empresas dedicadas al rubro de espectáculos y entretenimientos, hoteles, turismo, pequeños comercios, talleres, universidades, empleo doméstico y otros.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, reveló que cerca de 22 mil trabajadores afectados por las suspensiones laborales no podrán cobrar el subsidio de la previsional, porque no reúnen las condiciones. Aclaró que algunos son jubilados o funcionarios públicos, mientras que otros cobran más de dos salarios mínimos. 

Hasta ahora, el IPS ya habilitó el subsidio para unos 22 mil trabajadores formales y adelantó que esta semana habilitaría a otros 40 mil, aseguró el gerente de prestaciones económicas. También anunció que desde hoy se comenzó a acreditar los pagos a través de las tarjetas de débito en la cuenta de los beneficiarios.