En los últimos días, la Municipalidad de Caacupé entregó a la SEN una lista de los trabajadores que ocupan el perímetro de la Basílica durante las festividades de Caacupé, de acuerdo a los registros de años anteriores, para así realizar una revalidación de datos y desembolsar subsidios para los mismos.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) decidió suspender las actividades presenciales para el novenario y la misa central por el día de la Virgen de Caacupé, pero esto afectaría a aquellos trabajadores informales que dependen de esta celebración para juntar sus recursos.
En este sentido, se decidió realizar una asistencia a los trabajadores informales que, hasta el momento, son unos 1.300, con una transferencia única de Gs. 500.000, similar al programa de subsidios Pytyvõ.
Una vez que se finalice el cruzamiento de datos, se iniciará con el desembolso, según explicó Joaquín Roa, Ministro de la SEN, para evitar que hayan participantes de otros programas sociales del Gobierno, o funcionarios públicos.
Para las transferencias a trabajadores de Caacupé, se recurrirá al pago móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF). Desde la SEN ya se cuentan con los recursos estimados para los pagos, alrededor de US$ 650 millones.