Por ley, trabajadoras disponen de dos días libres al año para estudios ginecológicos

El Ministerio de Trabajo recuerda a todas las mujeres que gozan de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de mamografía y Papanicolaou.

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social instan a las mujeres trabajadoras a solicitar el permiso a sus empleadores para someterse al examen de mamografía.

Por ley, trabajadoras disponen de dos días libres al año para estudios ginecológicos. Foto: Gentileza

En esa línea, recuerdan que el artículo 1º de la Ley Nº 3803, modificado a través de la Ley 6211 en el 2018, establece que toda trabajadora, dependiente o no, del sector público y privado, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Las autoridades hacen énfasis en que el descubrimiento temprano de los signos del cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.

Asimismo, aseveraron que es de mucha importancia para el desarrollo de un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama.