Desde la Segunda Región Sanitaria informaron que, ante los supuestos hechos de aplicación de inyectables con antiparasitario de uso veterinario a indígenas de la comunidad Santa Isabel, del distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro, procedieron a la toma de muestras a 4 nativos para el análisis de toxicología.
Según la denuncia, unos 9 indígenas fueron inyectados por parte de los responsables de una empresa bananera para la cual trabajan, supuestamente para evitar el contagio del Covid-19.
El Dr. Ricardo Brasel, director de la Segunda Región Sanitaria, comentó que 4 de los 9 afectados fueron sometidos a las pruebas, cuyas muestras fueron enviadas al Laboratorio Central para su análisis y determinar de esa forma si se encuentran vestigios del producto de uso veterinario. Actualmente se encuentran aguardando los resultados.
En esta comunidad indígena, 9 personas dieron positivo al nuevo coronavirus y por protocolo sanitario de prevención, la comunidad fue aislada. Actualmente son 12 los casos confirmados de Covid-19 en todo el departamento de San Pedro.