La Fiscalía anunció la imputación por cohecho pasivo agravado en calidad de autor, al titular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, por un presunto pedido de coima de unos 25.000 dólares.
Fueron procesados además, el asesor jurídico Abog. Aldo León y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch. Así también, el exdirector de Administración y Finanzas, Diego de Los Ríos y dos funcionarios de la Fundación Cerro Lambaré.
Aclararon que el Ministerio Público se encuentra investigando dos causas penales diferentes. Una de ellas tiene que ver con un supuesto pedido de dinero por parte de las citadas autoridades, a cambio de dar curso a la adjudicación de un inmueble en el Chaco Paraguayo.
Además, de cohecho pasivo agravado, también se configuraría cobro indebido de honorarios y lesión de confianza para las principales autoridades y soborno agravado en el caso de la fundación. De igual forma se ordenó la detención preventiva de las seis personas procesadas, dos de ellas ya fueron detenidas.
En el marco de la causa, los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, allanaron las oficinas del Indert e incautaron varios elementos, como documentos, videos de circuito cerrado, entre otros, que se constituirían como suficientes pruebas para sospecha, indicaron.