Tras comparecer ante Bicameral, titular de Tabesa solicita informes sobre requerimientos

Este martes, el presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, compareció ante la Comisión Bicameral contra el lavado de activos en el Congreso de la Nación.

Comparecencia de José Ortiz ante la Comisión Bicameral Antilavado. Foto: gentileza.
Comparecencia de José Ortiz ante la Comisión Bicameral Antilavado. Foto: gentileza.

Tras marcar presencia, junto con su abogado, Pedro Ovelar, el tabacalero reiteró la necesidad de contar con los informes y temas por los cuales él está siendo requerido ante la Comisión y resaltó que: “existe la predisposición de entregar la documentación requerida”.

Audiencia

Pedro Ovelar dejó en claro que el procedimiento de declaración al cual quieren someter a Ortiz, liderado por el senador del Frente Guasú, Jorge Querey, es inconstitucional e improcedente, ateniendo a lo que dice la Constitución Nacional sobre los procesos penales.

Esta audiencia no se pudo realizar, porque toda persona que es citada a declarar, porque se lo acusa de un delito, es sujeto de derecho, no un objeto de prueba. Ni el señor José Ortiz, ni el expresidente (Horacio Cartes) son objetos de prueba”, dijo y agregó: “Entonces, si nos entregan la documentación y existe buena voluntad, porque hasta hoy nos niegan el acceso de esos documentos, a los que la prensa sí tiene acceso, cómo vamos a defendernos, es imposible hacerlo. Este tipo de persecuciones trajeron desgracia, dolor y luto a la sociedad paraguaya”.

Constitución

Ovelar recordó lo que dice el artículo 18 de la CN: “Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive”.