En una entrevista en exclusiva con El Noticiero de Trece, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, abordó la problemática por la cual atraviesa la institución, las causas de los últimos cortes de energía, las inversiones para el futuro y los proyectos previstos para mejorar el servicio.
En primera línea, Sosa aseveró que la energía eléctrica no es solo fundamental para la calidad de vida de las personas sino también una herramienta infalible para el desarrollo del país.
“La energía eléctrica es fundamental para la calidad de vida de la gente, para el desarrollo industrial, para el desarrollo de un país. Por tal motivo, debido a los últimos acontecimientos, es importante que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo y el porqué tuvimos unos eventos importantes la semana pasada”, aseguró.
Prevén grandes inversiones para mejorar servicio
El titular de la ANDE reveló estadísticas de las inversiones realizadas en la estatal que resultaron insuficientes, por lo que a pedido del presidente de la República, Santiago Peña, destinarán una gran inversión para la ejecución de proyectos que optimizarán los servicios.
“En el año 2008 las inversiones eran muy bajas y las necesidades ya llegaban a 200 millones de dólares de forma anual y se invertía casi 50 millones de dólares. Posteriormente en el año 2009 mejoramos las inversiones, pero todavía es insuficiente, por tal motivo ahora tenemos la indicación del señor Santiago Peña de agilizar todos los trabajos de ejecución que hoy en día están en andamiento, como la ejecución de la obra de la planta de Yguazú y nos propuso como meta llegar a 50 millones de dólares de inversión este año”, mencionó.
En otra línea, Sosa dio a conocer que tienen a un plan maestro con un plazo de 10 años para ejecutar los proyectos que darán paso a un mejor servicio para los usuarios y evitar los problemas que se presentan en la actualidad.
“Tenemos el presupuesto, tenemos el proyecto aprobado, tenemos obras en ejecución, entonces a trabajar para que realmente este año podamos llegar a una ejecución histórica de obras de infraestructura eléctrica, como decía, llegar a los 350 millones de dólares. De hecho la ANDE cuenta con un plan maestro bien definido con una proyección de 10 años, es decir, donde la ANDE, sabe perfectamente dónde tiene que ejecutar de forma anual para poder tener el servicio que todos nos merecemos”, señaló el titular de la estatal.
Pretenden una línea de respaldo para evitar cortes de energía
Asimismo, Sosa aseveró que esta previsto para el año que viene una línea de reposición ante cualquier corte que sustituya a la línea afectada en los últimos días.
“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo muy grande para poder entrar una parte de esa obra ya este año y también empezar la construcción de la obra de 500 kv desde Yguazú hasta Valenzuela, y por otro lado también en el plan maestro de la ANDE se tiene que construir una segunda línea de 500 kv de Itaipú hasta Villa Hayes para tener la redundancia necesaria. Para el financiamiento de esa obra ya firmamos un contrato de préstamo de 260 millones de dólares con el BID y 30 millones dólares con Taiwán, es decir, 290 millones dólares en total, que definitivamente va a permitir que el sistema eléctrico paraguayo tenga la redundancia necesaria”, resaltó.
Inconvenientes que provocaron cortes en los últimos días
En ese sentido, señaló que en esa ocasión, lo que sucedió es que una carga tan importante estaba en su pico de demanda. “Tuvimos un fuera de servicio de la línea que sale desde Ayolas y llega hasta Villa Hayes, ocurrió un incendio debajo de esa línea y la protección actuó y dejó un fuera de servicio en la línea y como no teníamos el respaldo de la línea de 500 kv, entonces quedamos el 50% fuera de servicio”, informó el presidente.
“Es muy importante la incorporación de tecnología”
A su vez, el titular de la ANDE reafirmó que la incorporación de la tecnología será fundamental a la hora que se presenten los inconvenientes para solucionarlos de forma más oportuna y eficaz.
“A los efectos de agilizar la reposición del servicio y anticiparnos inclusive a los problemas es muy importante la incorporación tecnológica, en ese contexto tenemos previsto invertir 35 millones de dólares, digitalizar el 100% de las redes de distribución y de esa manera tener en una pantalla todos los parámetros eléctricos en forma online y si ocurren algunas variaciones importantes, la ANDE ya pueda actuar con anticipación”, mencionó.
ANDE desconecta a conexiones irregulares relacionadas a criptominería
Sosa mencionó además que otro de los factores en la sobrecarga de energía son las conexiones irregulares y en Villarrica desconectaron a conexiones irregulares relacionadas en la criptominería, sin embargo, puntualizó que son unos 50 clientes los que pagan por los servicios en el mismo rubro.
“Hoy en día nosotros tenemos registrados aproximadamente 50 clientes en forma legal que están pagando en dólares relacionado a la generación de criptomonedas. Pero tenemos un buen porcentaje que están en forma irregular, desconectamos 60 megavatios de potencia y este año 30 megavatios de potencia hasta el momento. En Villarrica hemos desconectado las conexiones irregulares que están realizando la mineración de criptomoneda, entonces lógicamente que va a sobrecargar la línea. Esto por un lado le perjudica a la ANDE en el tema financiero, en su ingreso, pero le perjudica mucho más a los clientes por los cortes de energía eléctrica”, señaló.
Por último, reveló que por indicación del presidente Santiago Peña visitaron al fiscal general del Estado y al presidente de la Corte Suprema de Justicia para poder coordinar acciones concretas en la lucha frontal contra las instalaciones irregulares y erradicar el mal en el sistema eléctrico paraguayo.