Con el aumento sostenido de casos de Covid-19, que se fueron duplicando en las últimas semanas, la demanda de test para diagnosticar la enfermedad también se disparó en los laboratorios de Salud Pública.
Y aunque en los últimos días se presentaron varios inconvenientes en el sistema de agendamiento 154 y las quejas por falta de reactivos eran la constante, desde el Ministerio de Salud mencionan que normalizaron el servicio y ahora apuntan a expandirlo.
En tal sentido, el Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, señaló que hicieron compras de reactivos para tener un stock como para dos meses y por otra parte, adelantó que próximamente habilitarán unos ocho lugares más para la toma de muestras, particularmente en hospitales del área Central. Esto se da con el objetivo de alcanzar las 5.000 muestras por día.
En cuanto al nuevo protocolo, que establece que serán priorizados los contactos directos con un caso positivo de Covid-19 siempre que presenten síntomas, el profesional señaló que con el certificado de aislamiento de la cartera sanitaria, es aval suficiente para justificar la ausencia en el trabajo.
También precisó que los asintomáticos pueden tener la tranquilidad que después de 14 días, las posibilidades de contagiar son prácticamente nulas.