Toma de muestras de covid-19 se extiende a todo el país

Hospitales distritales y regionales del Ministerio de Salud Pública cuentan con capacidad instalada para realizar las tomas de muestras a pacientes con sospecha de covid-19, informó el Doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios. La cartera estatal explica que se deben someter al testeo toda persona que presente dos o más síntomas vinculados a la enfermedad, hayan hecho contacto con algún caso confirmado, además de los viajeros internacionales.

Los test se realizan en hospitales nacionales, regionales y lugares especiales. Foto: M. Salud
Los test se realizan en hospitales nacionales, regionales y lugares especiales. Foto: M. Salud

Los testeos para diagnóstico están orientados a personas sintomáticas que presenten dos o más síntomas vinculados a la enfermedad, como tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto.

También aquellas personas que se encuentran hospitalizadas con diagnóstico clínico de neumonía o con algún otro problema respiratorio. Los contactos de casos confirmado asintomáticos o no, viajeros internacionales asintomáticos o no, en cuyo caso el testeo se realiza al viajero al ingresar a territorio nacional y al término del aislamiento. 

Las muestras deben ser tomadas en los casos sintomáticos hasta el día 14 de la fecha de inicio de signos y síntomas, preferentemente entre los días 3 y 6. En los casos asintomáticos, hasta el día 14 de la última exposición con la posible fuente, pero preferentemente entre los días 5 y 7.

Además de los hospitales distritales y regionales, se disponen de otros sitios para la toma de muestras exprés para las pruebas de Covid-19. 

Para pacientes con automóvil pueden realizarse los test en la Costanera de Asunción y el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo, frente a la UNA.Para pacientes que no dispongan de automóvil, pueden realizarse las pruebas en los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Lambaré, Ñemby, Limpio, Loma Pytá, Capiatá, Calle´i San Lorenzo, Mariano Roque Alonso. Además, para casos especiales de adultos mayores o personas con discapacidad, la toma de muestras se realiza a domicilio, que son efectuadas mediante agendamiento al 154, Call Center del Ministerio de Salud y bajo criterio epidemiológico. 

Salud aclara que, en promedio, 350 a 400 tomas de muestras se realizan a diario en el país; entre 250 a 350 corresponden a Capital y Central. El Ministerio insta a todo aquel que estuvo en contacto con un caso positivo, aunque no tenga síntomas, a realizar el aislamiento obligatorio, contactar de inmediato al 154 e informar sobre el hecho.