Es sabido que tanto Navidad como Año son sinónimo de aglomeración entre familiares y amigos. Ante esto, la Dra. Rebeca Guerin, del Departamento de Control de infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, manifestó que completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 al igual que la tercera dosis, son factores claves para evitar contagios este diciembre.
La misma expuso que i bien se registra actualmente un leve aumento de consultas por casos sospechosos de Covid-19, son muy pocos los casos positivos. “Por día llegan hasta los consultorios de Contingencia Respiratoria entre 18 a 25 personas, a veces más, pero de estos, un porcentaje ínfimo da positivo al coronavirus”, dijo.
La profesional resaltó la importancia de recibir todas las dosis para poder estar más protegidos y pudiendo así disminuir considerablemente la hospitalización y en casos graves, la muerte, pero advirtió que a vacunación sola no es suficiente, sino que se debe seguir con las medidas higiénicas.
“Las fiestas de fin de año se pueden disfrutar, pero con responsabilidad, ya que caso contrario podríamos enfrentarnos a una oleada en los primeros meses del año, y si bien el hospital va a estar preparado, no es lo deseable volver a pasar por lo mismo, sobre todo el personal que se vio afectado en su salud mental”, resaltó.
Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – UNA.