Toma de temperatura con termómetro infrarrojo: ¿Cuál es el sitio correcto?

Jul 20, 2020

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud aclaran dudas con respecto al lugar correcto para la toma de la temperatura corporal con los termómetros infrarrojos. Durante esta época de la pandemia del Covid-19, una de las medidas obligatorias a realizar por parte de los establecimientos es la toma de temperatura de quienes ingresen a los locales.

La frente es el lugar correcto para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Foto: Ministerio de Salud
La frente es el lugar correcto para la toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias explican que si bien la temperatura se puede medir en distintas partes del cuerpo, el mejor lugar para este tipo de termómetros es la frente. Esta debe de estar despejada y seca, es decir, estar libre de cabello, sudor, sombrero o gorros. 

Ante la aparición de personas que se niegan a la toma de la temperatura apuntando a la frente, asegurando que esta práctica puede dañarles el cerebro, la Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explica que no existe evidencia científica que sustente esta teoría y agrega que los termómetros digitales infrarrojos empleados están destinados para el uso en humanos, por lo que no representa ningún riesgo para quienes lo utilizan.

La profesional explicó que este tipo de artefacto, tipo pistola, es el más empleado actualmente, debido a la practicidad para la toma de temperatura, ya que ofrece una lectura instantánea, sin necesidad de entrar en contacto con la piel.

Uso correcto y recomendaciones: 

Para una correcta utilización, las autoridades sanitarias recomiendan limpiar el lente con alcohol al 70% antes del uso y entre cada persona a ser controlada y colocar el plano de la lente del termómetro infrarrojo lo más paralelo posible a la frente de la persona, “de esta manera se garantiza la perpendicularidad de la radiación incidente”, explican.

La distancia no debe ser ni muy lejos ni muy cerca de la arteria temporal, pues esto podría afectar la lectura, y quienes realizan el control, deben mantenerse a la mayor distancia posible de las personas controladas, utilizando mascarillas y manteniendo una higiene de manos regularmente.

En cuanto a la calibración de estos aparatos, indican que se debe hacer de acuerdo a los estándares del fabricante, ya que una calibración incorrecta, podría llevar a tener lecturas incorrectas de temperatura. 

Explican que es común confundir un termómetro infrarrojo con uno de uso industrial o uso médico, ya que físicamente son bastante parecidos, por lo que recomiendan tener especial atención con las especificaciones técnicas. 

####