Si bien el 87% de los funcionarios públicos hace teletrabajo, una decena de instituciones públicas cesaron temporalmente sus actividades, debido a que el 13% restante de los servidores públicos debe indefectiblemente realizar sus tareas de manera presencial, lo que originó que un centenar de trabajadores del Estado se hayan contagiado con el Covid-19.
Desde la Dirección General de Asistencia Técnica de Organismos y Entidades del Estado (OEE) refieren que deben continuar aplicando y potenciándose las medidas de prevención sanitaria en los diversos servicios públicos, a fin de proteger a los funcionarios y los ciudadanos.
Con este objetivo, solicitan la aprobación del Plan de Reactivación Económica en el Congreso Nacional, ya que una parte del presupuesto para cada institución está destinado a mantener y potenciar las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus, como medida de protección para todos.
El Dr. Cristian Vega, dirigente de la Juventud Colorada, reconoció que si bien existen dudas respecto al uso de los fondos del Plan de Reactivación Económica, indicó que también están los organismos de control que deben evaluar la utilización del presupuesto. Por ello, consideró que la duda no debe ser un motivo para exponer a la ciudadanía y a los funcionarios a la pandemia.
Recordemos que desde el Ministerio de Salud recomiendan, tanto a las instituciones del sector público como privado, implementar el teletrabajo o bien, la realización de las labores por cuadrillas, en caso de que sea necesaria la presencia del trabajador en la institución.