Sequera: “las recomendaciones siempre fueron el teletrabajo o trabajo por cuadrillas”

Ante el aumento de contagios del Covid-19 en ambientes laborales, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, recalcó la importancia de permanecer el lugares con una buena circulación de aire, la utilización de tapaboca y el teletrabajo o trabajo en cuadrillas, para reducir la propagación del virus.

El trabajo en cuadrilla permite que un grupo reducido de personas vayan a cuarentena en caso de la aparición de un infectado con Covid-19. Foto referencial.
El trabajo en cuadrilla permite que un grupo reducido de personas vayan a cuarentena en caso de la aparición de un infectado con Covid-19. Foto referencial.

Explicó que esta época del año, propicia la aparición de una mayor cantidad de casos de Covid-19, influenza y otros, por una cuestión conductual de las personas. “Cuando hace frío nos encerramos. Se ventila menos nuestras casas, nuestro ambiente laboral. Si viene una persona enferma, se queda el virus en el ambiente por horas”, indicó el profesional.

El epidemiólogo sostuvo que está comprobado que la utilización de la mascarilla frena prácticamente la mitad del impacto poblacional de la pandemia. 

Recomendación del trabajo por cuadrillas o teletrabajo

En el caso de los ambientes laborales, el Dr. Sequera reflexionó que últimamente se vio muchos ejemplos de la aparición de casos positivos en empresas públicas y privadas, donde mandaban a unas 100 o más personas a cuarentena. ¿Qué significa eso?, se preguntó, “que no están trabajando en cuadrillas, ni en turnos, ni se estaban cuidando, aseveró. 

Reiteró que las medidas sanitarias principales como el uso de tapaboca, el distanciamiento social y el lavado constante de manos son fundamentales para evitar que una gran cantidad de personas se vaya a cuarentena de una. Además de esto, las recomendaciones para las empresas siempre fueron “en lo posible el teletrabajo y si vamos a ir a la empresa, trabajar por turnos o en cuadrillas o equipos”, repitió. 

¿Cómo proceder ante la aparición de un caso positivo? El profesional comentó que si una persona está más de 8 horas junto a otra en un lugar de trabajo, y una de estas resultase positiva al virus, por más de que ambas hayan utilizado siempre tapaboca, la otra debe adoptar una cuarentena y someterse al test.

En el caso de una empresa, como mucho 5 o 6 empleados, que forman parte de la cuadrilla, deberían ingresar a cuarentena, ante un caso positivo. 

El profesional explicó detalladamente que la gestión de los brotes, tanto en los sectores públicos como privados, tienen que ver con tres puntos fundamentales:

la gestión ambiental: es decir mantener una buena circulación del aire en el ambiente siempre.

punto de vista administrativo: trabajar en cuadrillas y por turnos. 

punto de vista individual: uso constante de mascarillas, “especialmente cuando se visitarán a otros equipos de trabajo” y el lavado permanente de manos. 

El director de Vigilancia de la Salud aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a todas las empresas: “No es el Ministerio de Salud o el Ministerio del Trabajo el que va a cerrar tu empresa, es el Covid”, con lo que instó a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias estrictamente y adoptar el Modo Covid de vivir. 

####