Techo Paraguay persigue su objetivo, año tras año. Esta Semana Santa, pretenden construir viviendas de emergencia para al menos 130 familias de asentamientos populares.
La actividad que tiene como lema “juntos podemos escribir historias más justas” iniciará el miércoles 13 de abril y finalizará el domingo 17, se llevará a cabo en 4 comunidades de Luque, 3 comunidades de Limpio, 2 comunidades de Capiatá y 1 de Ypané.
Se requieren de por lo menos 700 voluntarios que puedan trabajar durante la festividad religiosa por 5 días. Al final de cada jornada, los/as voluntarios/as descansarán en escuelas cercanas a estas comunidades, y compartirán dinámicas de formación y reflexión sobre la problemática de la pobreza multidimensional en el Paraguay, así como también tendrán espacios de integración y recreación.
“Techo trabaja en los asentamientos populares en situación de pobreza, en los espacios donde más se requiere estar, conociendo y reconociendo las trayectorias comunitarias. Es lo que marca la urgencia y es el lugar en donde nuestra misión nos convoca para transformar. Los asentamientos son las manifestaciones más extremas de la desigualdad”. comentó Claudia Neumann, directora social de la organización.
Actualmente, Paraguay se encuentra con los niveles de pobreza más altos registrados en los últimos años. Según el Boletín de Pobreza Monetaria del INE, esta se encuentra en un porcentaje del 26,9% desde el 2020. Además, la pobreza en Paraguay afecta especialmente a grupos vulnerables, como niñas, niños y mujeres. La pobreza va más allá de la falta de ingresos.