Te explicamos el nuevo protocolo de Salud por casos de chikungunya

Esta nueva disposición realizada por el Ministerio de Salud pretende que la franja más afectada por la chikungunya sea protegida y al mismo tiempo, disminuir la proliferación de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se han dado a conocer, por medio de una circular interna, los nuevos protocolos que tendrán los establecimientos sanitarios con respecto a las enfermedades como dengue y zika, pero principalmente por chikungunya.

Te explicamos el nuevo protocolo de Salud por casos de chikungunya – Foto: IP

El ente estatal refiere que ante los primeros síntomas de alerta (fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales) y teniendo en cuenta la circulación comunitaria bastante elevada, se decidió determinar la enfermedad por nexo epidemiológico, es decir, que se confirmará la afección sin necesidad de un análisis clínico.

La Dra. Leticia Pintos, directora de Redes de Salud, explicó que las personas con síntomas pueden acudir a los centros asistenciales para que los profesionales de la salud les otorguen el reposo médico, principalmente las personas que se encuentran dentro de la franja más sensible a la que ataca esta enfermedad, como son los adultos mayores, menores de 2 años y mujeres embarazadas o lactantes.

Según la circular del Ministerio de Salud, esta nueva disposición se lleva a cabo con el objetivo es agilizar las atenciones en Asunción y en el departamento Central, las zonas que se encuentran más afectadas por el mal.

Asimismo, es importante recalcar que la fiebre chikungunya puede generar problemas de salud a largo plazo y el temor más elevado es que deje secuelas neuronales en las personas.

####