El Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, habló sobre una supuesta desaparición de aproximadamente 16.600 mascarillas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá. “El 18 de marzo recibió 38.800 mascarillas quirúrgicas. Estaba prevista una distribución en todas las áreas (…) su utilización era como para cubrir al menos tres semana y terminó en cinco días. Desapareció más de la mitad categóricamente”, explicó.
El Doctor Portillo indicó que esa distribución se hacía con una reserva por cada turno, es decir, se proveía un número determinado pero para el siguiente turno, la reserva ya desaparecía. Eso se replicaba todos los turnos y en cinco días se usó esa cantidad de 16.600 unidades de mascarillas.
“Genera alarma. Estamos ajustando mecanismos de control y en otros establecimientos se dio una situación similar. Por la envergadura y las áreas se usa mucho más. Es una preocupación para nosotros”, expresó Portillo. El mecanismo de entrega contempla una entrega gradual de 1.500 unidades de tapabocas y en lo que va de la cuarentena, a nivel nacional, los servicios de salud han recibido 820 mil mascarillas quirúrgicas.
Entre otros insumos esenciales, también fueron entregados 270 mil batas, 70 mil tapabocas N95 y Equipos de Protección Individual, en un total de 7.000. “No estamos llegando a lo ideal porque partimos de una estimación, porque el flujo de pacientes es bajo aún, pero mensualmente se deberían utilizar dos millones de mascarillas”, indicó el funcionario de Salud Pública.