En su carácter de asesor jurídico de la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar remitió este martes a la Dirección Nacional de Aduanas una nota a fin de poner a disposición de la entidad datos, documentaciones y aclaraciones respecto al lote de productos que fueron enviados vía avión de la firma Emtrasur por pedido del consignatario final Tabacal Free Zone a Aruba.
Este pedido guarda relación con las supuestas “inconsistencias” detectadas por organismos del Gobierno en torno a la operación del carguero, señaló Ovelar en la nota.
“En claro afán no solo de colaboración con las funciones de control de la institución, sino principalmente desagraviar la imagen comercial y reputacional afectada ilegítimamente en la conferencia de prensa brindada el 23 de septiembre pasado, buscando así que fuera expuesta una información errada y tergiversada”, se lee en la nota.
En esta misma línea, Ovelar hace énfasis en el documento en que resulta “llamativo” que el órgano de control (Aduanas) difunda conclusiones que no fueron debidamente contrastadas.
En representación de TABESA he presentado ante la Dirección Nacional de Aduanas una nota por la cual se pone a disposición todos los documentos respecto a la exportación de productos a la firma Tabacal Free Zone NV de Aruba. pic.twitter.com/Z9fuJa1FZ8
— Pedro Ovelar (@PedroOvelarpy) September 26, 2022
Supuestas “irregularidades”
Ilícitos como clonación de facturas e, incluso, lavado de dinero constituyen algunas de las acusaciones que realizaron dichos organismos respecto a la operación del avión venezolano-iraní. Sobre este punto, Ovelar aclaró el domingo en el programa “Cara o Cruz”, emitido por las pantallas de Unicanal, que existe una única factura declarada ante la Aduana que representa la exportación, por valor de 777.444 dólares, de 7 mil cajas de cigarrillos.
El abogado mencionó que esa mercadería fue por vía aérea, salió del Aeropuerto Internacional Guaraní (Alto Paraná), fue entregada en zona primaria aduanera, controlada por la Aduana y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y aseguró que todos los organismos de seguridad participaron de esa operación y no existe ningún tipo de irregularidad.