Suspensiones laborales disminuyeron tras inicio de la cuarentena inteligente

La Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que la cantidad de solicitud de suspensión de contratos laborales disminuyó en la primera semana de la implementación de la cuarentena inteligente. Señaló que, del 4 al 8 de mayo, el Ministerio registró un 33% menos de solicitudes de suspensión laboral.

Los controles se realizaron en más de 400 empresas. Foto: M. Trabajo
Los controles se realizaron en más de 400 empresas. Foto: M. Trabajo

La Ministra Bacigalupo aseguró que, si se respeta el protocolo sanitario y si hay un autocuidado en los ambientes laborales, se podrá avanzar hacia la siguiente etapa de actividad laboral, dentro de la cuarentena inteligente, en el cual se permitirá la reapertura de ciertos locales comerciales y otras actividades de comercio.

El Ministerio del Trabajo informó que se realizaron intensas verificaciones a unas 400 industrias que comenzaron a operar, donde se pudo constatar el cumplimiento de las disposiciones de la cuarentena inteligente en lo referente a las medidas preventivas y de cuidado sanitario por parte de los industriales a sus trabajadores. 

Entre las medidas controladas, se encuentra la utilización de medidores de temperatura, lavatorio para lavado de manos con agua y jabón, disposición de alcohol en gel, y el uso obligatorio de mascarillas y guantes en casos de manipulación de alimentos, así como el dividir los equipos de trabajo y flexibilizar horarios.