Suspensión de clases fue apresurada, según gremio de docentes

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación, manifestó que el Ministerio de Educación se apresuró al suspender las clases presenciales por todo este año y que no hay además mucha consistencia en las respuestas que dieron tras ese anuncio Al respecto, dijo que tendrá serias consecuencias en la educación, ya que el sistema virtual que plantea el MEC no tiene alcance nacional.

La OTEP-A pide el regreso a clases de forma gradual. Foto: Clara Martínez
La OTEP-A pide el regreso a clases de forma gradual. Foto: Clara Martínez

Espínola solicitó revertir la medida y que el retorno a clases se realice de manera gradual, empezando con las comunidades rurales, indígenas y grados superiores. También desde este gremio pidieron que se cumpla en las instituciones con el protocolo de salud, como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Por otra parte, la OTEP-SN solicita al MEC la instalación de una mesa técnica con todos los sectores de la comunidad educativa para poder establecer un plan viable de lo que se debe implementar con relación a la continuidad de las clases, atendiendo a que existen muchas dificultades para la implementación de las clases virtuales. 

En el marco del día el día del maestro, expresó que hay varias materias pendientes que tienen relación con a los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Ambos sindicatos señalan que este es el momento para generar cambios importantes en este proceso de transformación educativa peor que eso solo se lograra con la intervención de todos los involucrados.