Suspenden compras de Dinac y Fiscalía inicia investigación

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Edgar Melgarejo, aclaró que las 4.000 unidades de la mascarilla PFF2, similar al SKN95, adquiridas a un precio unitario de G. 29.900, constan en el contrato de compra, pese a que en el portal de Contrataciones Públicas no se especifican los códigos según el tipo con sus referencias de precios. Desde el Ejecutivo, anunciaron que se suspendió los contratos de adquisición de los tapabocas e iniciaron una investigación al respecto.

La Secretaría Anticorrupción, la Contraloría y la Fiscalía iniciaron una investigación.
La Secretaría Anticorrupción, la Contraloría y la Fiscalía iniciaron una investigación.

Edgar Melgarejo agregó que la denuncia penal impulsada por algunos parlamentarios, forma parte del vedetismo político que solo pretende desacreditar su gestión, sin importar la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por la falta de insumos médicos. 

El Ministro Anticorrupción, René Fernández, confirmó que también inició una investigación administrativa sobre el proceso de adquisición de la DINAC para determinar si existió o no alguna irregularidad. Hasta tanto se compruebe que no hubo daño patrimonial, los contratos de compra quedarán suspendidos, agregó.  

Igualmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, elaborará un informe sobre las compras realizadas y si la provisión realizada se corresponde con un precio justo y competitivo al valor pagado por la institución. Paralelamente, el Ministerio Público deberá investigar la supuesta sobrefacturación en la compra de las mascarillas, a pedido de diputados de diferentes bancadas que presentaron una denuncia penal.  

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, anunció que, tras las denuncias presentadas por los parlamentarios, designo al fiscal Osmar Legal para que lleve adelante una investigación. En su cuenta de Twitter, explicó que “he ordenado una investigación penal sobre la denuncia presentada por diputados nacionales sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac”.