En conferencia de prensa, autoridades de los ministerios de Salud, Educación e Interior dieron a conocer el nuevo decreto presidencial, por el cual se anuncian nuevas medidas restrictivas a fin de frenar los contagios por covid-19.
El ministro de Salud, Julio Borba, mostró su preocupación por el relajamiento ciudadano que existe en medio de un colapso sanitario y los disparos de contagios de coronavirus.
Para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19, el Gobierno establece las siguientes medidas restrictivas:
-Desde el lunes 15 de marzo, el trabajo en cuadrillas será obligatorio en el sector público, hasta las 13:00. La misma modalidad se recomienda para el sector privado.
-A partir del día jueves, se restringe la circulación en 24 ciudades que se encuentran en alerta roja por covid-19. Las mismas son Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caaguazú, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, Villarrica.
-Asimismo, las clases presenciales quedan suspendidas en estas 24 ciudades consideradas como zona roja de contagios.
-La restricción horaria y la suspensión de clases presenciales regirán desde el jueves 18 de marzo.
-Tanto policías con militares y fiscales, además de las organizaciones sociales afectadas, participarán en controles de normativas a fin de reducir los contagios y la cifra de fallecidos.
En las demás ciudades, que no están en “alerta roja”, la restricción horaria será de 00:00 a 5:00 y los controles serán realizados estrictamente.
-El deporte amateur queda totalmente prohibido en todo el país, ya que representa un foco de contagio.
Las autoridades indicaron que en Semana Santa se podrían tomar medidas más restrictivas.
El decreto estará vigente desde mañana 15 de marzo hasta el 4 de abril.
Las nuevas medidas son dadas a conocer en medio del colapso sanitario que vive Paraguay a consecuencia de la explosión diaria de contagios y la elevada cifra de fallecidos.
El ministro de Salud informó que las camas en el sector público están ocupadas en su totalidad, mientras que los sanatorios privados también están al tope y ya no dan abasto.
Con estas nuevas restricciones, las autoridades buscan bajar el nivel de contagio y el número de víctimas fatales a causa de la enfermedad.