En comunicación con Radio Uno 650 AM, el Procurador Nacional de la República, Marco Aurelio González, se refirió respecto a la media sanción del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones y aseveró que lo que se pretende es ejercer un mayor control en el uso de los fondos jubilatorios.
“No poder diversificar las inversiones, destinar todo a una misma bolsa, no tener las garantías suficientes, usar el dinero de los trabajadores y los jubilados con distinción sin control, sin reglas eso es lo que permite evitar este proyecto de ley”, aseguró.
En este sentido, el procurador que la única finalidad es evitar la malversación de los aportes de los trabajadores, y aclaró que habrá un solo regulador.
“Ya se acabaron los argumentos, en los últimos días dijeron que se quería usar la plata de la caja, se aclaró que sus administraciones van a ser independientes, que solamente va a ver un regulador. Se aclara que no se puede conceder prestamos al estado y se aclara que el IPS ni siquiera puede comprar bonos”, explicó.
Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones tendrá la misión de velar los fondos jubilatorios
Al respecto, el contralor manifestó la importancia de ejercer control y asegurar el pago de la jubilación a los trabajadores, el cual consideró como “sagrado”.
“Imagínate disponer de millones de dólares sin un control, sin alguien que te regule y te exija cuáles son los riesgos y medidas mínimas que tenés que tomar para tomar el retorno de tus fondos, para garantizar el retorno de los fondos, para garantizar que va a ver plata para pagar las jubilaciones de las personas eso es sagrado y eso hay que controlar”, afirmó.
Finalmente, indicó que la Constitución Nacional promueve el control y la supervisión de los aportes jubilatorios, “La constitución exige que exista un supervisor por parte del estado para observar, controlar y exigir responsabilidad con la administración de esos fondos de jubilaciones y pensiones”, sentenció.