En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de una mujer de 66 años tras someterse a una cirugía estética llamada “lipopapada”, en una clínica privada ubicada en Asunción.
Al respecto, la Superintendencia de Salud clausuró temporalmente el establecimiento, así también realizó la apertura de una auditoría médica para el esclarecimiento de los hechos.
El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Enrique Román, indicó que se encuentran realizando la investigación correspondiente a la clínica, como también a la profesional que realizó el procedimiento.
“Estamos revisando los antecedentes de la clínica y de la profesional, si cuenta con la especialidad, luego determinar si el procedimiento realizado está dentro de la cirugía maxilofacial”, señaló Román en una entrevista para canal Gen.
Otro de los puntos que resaltó el asesor de Salud, es que estos tipos de procedimientos deben ser realizados en una sala de quirófano y no como si fuera una cirugía menor de odontología.
“Es esencial que estos procedimientos se realicen en un quirófano, y no en espacios inadecuados como un sillón odontológico”, puntualizó el asesor.
Según Román, las habilitaciones con que cuentan estas clínicas deben ser expuestas a todo público y de esa manera los pacientes tienen pleno conocimiento de los servicios habilitados por la Superintendencia de Salud.
“Estas habilitaciones deben estar visibles al público, y los pacientes pueden consultar a la Superintendencia para verificar si la especialidad está habilitada”, refirió Román.
Por último, el asesor explicó que la estética dental tiene una gran diferencia con respecto a facial, pero que van a investigar para determinar si el servicio prestado a la fallecida se encuentra dentro de la especialidad presentada en el perfil de la acusada.
“La estética dental es una cosa y la facial es otra, pero la maxilofacial está autorizada para cirugías reconstructivas. Lo que debemos determinar con la auditoría médica es si la liposucción de papada está dentro de la especialidad de maxilofacial o estética orofacial”, sentenció Román.