Esta mañana el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio brindó declaraciones sobre la fuga por parte del grupo delincuencial dirigido por Roque Jacinto González, alias “Py guasu”. El mismo comentó que se contactó con el comandante de la policía Francisco Resquín, para realizar una profunda investigación sobre el caso y, además, verificar la gestión de la comisaría 1 de San Lorenzo.
El titular del Interior dijo que San Lorenzo siempre fue un problema en términos de administración policial y la Brigada Central. “Tenemos que darle una salida al tema, no puedo adelantarme porque no estuve en el lugar de los hechos, vamos a esperar el reporte. La comuna sanlorenzana necesita una respuesta en este tema”, indicó.
También alegó que ya se encuentran sumariados los oficiales de turno, quienes testificaron la huida de los malvivientes. “Ya están siendo investigados por asuntos internos (los agentes), puestos a disposición a la espera de una decisión”, aclaró.
Por otro lado, aseveró que San Lorenzo se encuentra en vulnerable ante las debilidades y faltas en las comisarías y en especial la principal de la ciudad. “San Lorenzo es la ciudad más grande del departamento Central, y está pensada para la construcción de una comisaria modelo, si es que no se soluciona este problema es probable que llevemos a otro lugar la construcción”, argumentó.
Sostuvo además que, la comisaría en el país tiene un déficit de estructuras y que si se dan situaciones como estas en lugares importantes dentro del territorio nacional es difícil que se retenga a delincuentes de mediano porte. “Es fundamental ir haciendo una revisión de las estructuras, los calabozos son precarios casi como oficinas, no hay protocolos de seguridad, las dimensiones de las rejas no son óptimas. Los hechos sobrepasan las medidas que se van tomando”, estableció.
Por último, apuntó al saneamiento policial como parte de un largo proceso, ya que la policía viene sufriendo un abandono por décadas y van a seguir saliendo más cosas a la luz, para que se tomen las medidas que correspondan a cada caso.