Sumarian a funcionarios que habrían “blanqueado” la compra de insumos chinos

Julio Mazzoleni explicó que se presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por las irregularidades en el proceso de adquisición, luego de haber recibido el informe de la Comisión de Control de gastos. Además, siete funcionarios del Ministerio de Salud fueron sumariados y se inició una investigación interna. 

Mazzoleni afirmó que no renunciará a su cargo de Ministro.
Mazzoleni afirmó que no renunciará a su cargo de Ministro.

El Ministro Mazzoleni inició su presentación señalando que se rescindieron los contratos con ambas empresas que importaron los insumos desde China. Se inició un sumario para los miembros del equipo evaluador de esta adjudicación, así como el entonces Director de Contrataciones, aunque no descartaron que más personas sean investigadas.

Afirmó que tanto él como los demás altos miembros del Ministerio están disponibles para ser investigados, y que se encuentra “con la firme convicción de poder seguir llevando adelante esto”, explicando que no piensa renunciar a su cargo.

Mazzoleni aseguró que él no dio ninguna instrucción de acelerar los procesos de adjudicación ni de presionar a ningún miembro del comité evaluador, atendiendo a que algunos de ellos afirmaron que hubo presiones de las autoridades para aprobar la importación de los medicamentos. 

La denuncia señala que el equipo evaluador fue presionado para aprobar la compra y el desembolso del dinero, antes de ser adjudicado por el Ministerio de Salud, entre las diferentes irregularidades identificadas tanto por la Contraloría General de la República como la Dirección de Contrataciones Públicas.

####