Estafa en IPS: cae una exfuncionaria y suman cinco los detenidos

En el marco de una investigación por “venta” de cargos en IPS, una comitiva fiscal-policial logró la aprehensión de una exfuncionaria y hasta la fecha suman cinco los detenidos.

El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, llevó a cabo nuevos allanamientos en horas de la noche del jueves, en el marco de la investigación por la presunta venta de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).

«Venta» de cargos en IPS: realizan más allanamientos y detienen a exfuncionaria. Foto: Captura de video

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, la primera intervención tuvo lugar en el interior de una vivienda ubicada en Loma Pytã, donde fue detenida Zulma Verónica Villalba Colmán, exfuncionaria de la Previsional quien formaría parte del esquema.

Un caso llamativo es que en septiembre del año pasado, Villalba Colmán realizó una denuncia policial por el hurto de G. 136.000.000, monto que indicó que era para pagar a contratados del IPS.

Durante el allanamiento, los intervinientes incautaron gran cantidad de documentos de la Previsional, entre otras evidencias.

En esa línea, la fiscal Sandra Ledesma mencionó que la mujer no era funcionaria de Talento Humano y puntualizó que los pagos se realizan a través de cheques o tarjetas.

“Encontramos documentaciones de IPS que llaman bastante la atención. Tenemos declaraciones que sindican a Zulma como una de las personas que inclusive se encargaba de juntar a las víctimas”, expresó la fiscal.

Más allanamientos

El segundo allanamiento se llevó a cabo con el fin de dar con un funcionario del Departamento de Gestión y Desarrollo de Talento Humano, pero el mismo no se encontraba en su domicilio.

Mientras que el tercer allanamiento tampoco tuvo resultados. El procedimiento se realizó buscando a una persona cuyo nombre aparece en unos de los correos electrónicos que se encontró en una de las computadoras de los detenidos.

Cabe señalar que días atrás fueron capturados José Agüero, María Luján Chaparro, Jorge Aquino y Fátima Agüero.

Según los datos, para obtener los contratos, las víctimas debían realizar una entrega inicial de G. 6.000.000.  Los hechos investigados son estafa, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

####