Duro golpe al bolsillo: El precio de la cebolla está por las nubes

Comerciantes del Mercado 4 dieron a conocer que productos de la canasta básica como las verduras, en este caso la cebolla, registraron importantes incrementos de precio. Este producto se remarcó en aproximadamente G. 4.000 durante el último mes y ahora se puede adquirir por G. 10.000 el kilo.

Otros productos básicos de la gastronomía paraguaya como la papa también aumentaron de precio. Este tubérculo cuesta ahora G. 7.000 por kilo, mientras que anteriormente se podía comprar por G. 6.000.

Estos golpes en el bolsillo de los clientes también se reflejan en el volumen de ventas del populoso Mercado 4, donde los comerciantes lamentan las escasas ventas.

La verdad es que la cebolla subió bastante. Subió casi 80.000 la bolsa. La papa también se incrementó en G. 1.000 por kilo . No hay ventas. Hay cosas que vendemos barato y ni aún así. No hay luego gente”, sostuvo uno de los vendedores del populoso centro comercial.

Inflación

La inflación acumulada en lo que va del año quedó en 6,7%, frente al 2,7% que el costo de vida marcó en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El rubro de transporte, detalló en su último informe el BCP, tuvo una de las mayores incidencias en el resultado de la inflación, impulsado principalmente por el aumento de los combustibles, entre ellos el diésel y las gasolinas.

En esta dinámica, los alimentos registraron movimientos  «movimientos mixtos», ya que mientras el costo de los productos de panadería, mantecas y aceites y lácteos subió, la carne vacuna y sus sustitutos mostraron una reducción en sus precios.