Aumentan consultas por cáncer de próstata

Ante el sostenido aumento de consultas por cáncer de próstata, desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y a acudir a consultas a partir de los 45 años para la detección temprana.

Datos del Ministerio de Salud evidencian que en los últimos años se ha dado un sostenido aumento de consultas por cáncer de próstata. En el 2021 fueron atendidos un total de 1.506 y en 2022 se cerró con 3.891.

Reportan sostenido aumento de consultas por cáncer de próstata. Foto: Ilustrativa

Ante esta situación, desde la cartera sanitaria instan a la prevención y a acudir a consultas a partir de los 45 años para la detección temprana del tumor maligno.

Al respecto, el Dr. Samuel Méndez, especialista en urología, lanzó un enérgico llamado a la concientización y a la acción preventiva.

Según el profesional, todos los hombres a partir de los 45 años deben priorizar las consultas médicas regulares para la detección precoz de este cáncer, que afecta a una parte significativa de la población masculina.

En esa línea, el especialista subrayó que es esencial tomar medidas preventivas antes de llegar a ese punto. Incluso en ausencia de síntomas, esta enfermedad podría estar presente y desarrollarse silenciosamente en el cuerpo, indicó.

Igualmente, advirtió que no se debe subestimar su potencial de riesgo. “A medida que la enfermedad avanza, puede manifestarse con síntomas como dolores óseos, fracturas, dificultad para orinar y fatiga”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que la detección temprana a través de consultas médicas periódicas, combinada con un estilo de vida saludable, puede marcar la diferencia en la prevención y el tratamiento.

El Dr. Samuel Méndez, especialista en urología, lanzó un enérgico llamado a la concientización y a la acción preventiva. Foto: Ilustrativa

“A través de una dieta equilibrada, ejercicio regular y la evitación del tabaco, los hombres pueden reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, la consulta médica es la medida más efectiva, ya que permite la evaluación individualizada de riesgo y la detección temprana”, enfatizó.

Tratamientos innovadores

Ante la aparición del cáncer de próstata, el urólogo explicó que, en la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo es la tendencia mundial.

La cirugía laparoscópica y robótica han demostrado ventajas respecto a la cirugía abierta convencional como: menor sangrado y necesidad de transfusión, menor requerimiento de analgésicos, menor tiempo de internación y una rápida reincorporación a las actividades diarias.

Así como una mejor visualización de las estructuras anatómicas que va a permitir aumentar al máximo la posibilidad de mantener la función sexual y disminuir la incontinencia urinaria postoperatoria.

¿En qué momento se debe consultar?

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Sangre en la orina o en el semen.

Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos).

Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

¿Cuál es la edad para empezar a controlarse?

A partir de los 50 años. En caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de desarrollarlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

En los últimos años se ha dado un sostenido aumento de consultas por tumor maligno de próstata. Foto: Ilustrativa

¿Es doloroso el tacto rectal?

El profesional aseveró que el control no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

Finalmente, el Dr. enfatizó que es importante que los hombres acudan al urólogo, el control oportuno podría evitar altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

####